Qué es un sobrecargo de vuelo, las funciones del jefe de cabina

Si pensabas que los Tripulantes de Cabina no podían ascender, estás equivocado. La experiencia como azafata de vuelo en compañías aéreas te puede ayudar a crecer profesionalmente y acceder a cargos con mayor responsabilidad como el de sobrecargo de vuelo. El puesto de sobrecargo de vuelo o jefe de cabina lo ocupa el tripulante de cabina de pasajeros (TCP) que está al cargo de la tripulación auxiliar de un avión.

Es el responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante. También es el encargado de distribuir las funciones en cabina, así como de tomar el mando en caso de que haya un accidente aéreo.

¿Cómo llegar a ser sobrecargo de vuelo?

Un tripulante de cabina de pasajeros puede ascender a sobrecargo de vuelo teniendo, al menos, varios años de experiencia. Periódicamente, son los propios jefes de cabina quienes realizan evaluaciones sobre los TCP en el que se valoran aspectos como la puntualidad, uniformidad, seriedad en el trabajo y otros aspectos propios del desempeño como azafato de vuelo. Además, dominar varios idiomas además del inglés, tener formación académica superior o tener una buena imagen son aspectos muy importantes que se tienen en cuenta a la hora de elegir para el puesto de sobrecargo de vuelo a un tripulante de cabina de pasajeros.

La opinión de los sobrecargo es fundamental para que el Jefe de Base convoque a un TCP al proceso de selección de sobrecargo. Finalmente, la propuesta de nuevos sobrecargos es hecha por la jefatura de azafatos de vuelo de la aerolínea y nombrados por la dirección de operaciones.

Sobrecargo de vuelo
Sobrecargo de vuelo

Funciones del sobrecargo o jefe de cabina

Además de coordinar al equipo de TCP y de distribuir las funciones a lo largo del vuelo, el sobrecargo o jefe de cabina debe asumir otras muchas funciones, como la entrega puntual de los informes firmados, la revisión de la uniformidad e imagen personal de los TCP o la coordinación de la preparación de la cabina. También es el encargado de inspirar el trabajo en equipo y de controlar la actitud en escalas y embarques.

Por otra parte, el sobrecargo de vuelo también es el encargado de organizar el briefing antes del vuelo, de revisar los anuncios al pasaje a través de los auxiliares de vuelo y de comprobar los procedimientos de emergencias.

Cómo llegar a ser Sobrecargo de Vuelo

¿Te gustaría tener un puesto de responsabilidad en el mundo de la aviación? En la Escuela Aeronáutica de EU-FP te preparamos para que logres tus metas profesionales en las mejores aerolíneas internacionales como Iberia, Norwegian o Easyjet ¿Preparado para el despegue? Si tu respuesta es sí, sólo tienes que solicitar información sobre el Curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros y nuestros asesores de formación se pondrán en contacto contigo para darte información sobre las próximas fechas.

Deja tu comentario









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP