Scouting de Fútbol: qué es y cómo vivir de esta profesión

La figura del analista de juego es vital dentro de un equipo.

El auge de las nuevas tecnologías y la profesionalización del fútbol han permitido la creación de nuevos perfiles como el analista de juego. Figuras fundamentales hoy en día en cualquier club deportivo y, más en concreto, dentro del ámbito futbolístico. 

Gracias a los conocimientos del scouter, el entrenador y todo su equipo técnico han conseguido mejorar el rendimiento de sus jugadores, analizar a sus rivales y fichar a grandes estrellas dentro de sus categorías. 

Pero, ¿sabes exactamente cuáles son las funciones de un Director de Cantera en un equipo de fútbol? En la Sports Management School de EU-FP te contamos en qué consiste esta nueva figura y cómo estudiar el Curso de Scouting y Análisis de Rendimiento en Fútbol.

Aprende las técnicas para ser analista de juego
Podrás crear estrategias y analizar el rendimiento de tus jugadores.

Scouting deportivo: funciones de un analista de juego en un equipo 

El perfil del scouting en el fútbol de alto rendimiento se dedica, principalmente, a analizar cualquier aspecto y rendimiento a nivel físico, psicológico, técnico y táctico dentro de este deporte. Además de captar toda esta información y realizar mejoras en cualquier de las áreas del ámbito deportivo, el analista de juego se centra en: 

  • Analizar la evolución y las características de jugadores que puedan ser de interés para tu club. 
  • Extraer información del rendimiento de los jugadores de tu equipo tanto en los partidos como en los entrenamientos. 
  • Estudiar la evolución del club y de los rivales dentro de la competición. 
  • Generar informes escritos y audiovisuales para el cuerpo técnico y los propios jugadores. 
  • Creación y desarrollo, junto al staff técnico, de la estrategia operativa de la temporada. 
  • Captación y apoyo en la decisión de nuevas incorporaciones
  • Corregir y mejorar las funcionalidades de cada uno de los jugadores y del propio equipo en general.

Qué se necesita para ser analista deportivo 

En los últimos años, la figura del analista deportivo se está convirtiendo en un puesto fundamental y de gran valor dentro de los cuerpos técnicos de cualquier club profesional. 

Además de una formación cualificada que te permita desarrollar estas nuevas habilidades y conocimientos, el director de cantera debe contar con algunos de estos aspectos a nivel personal: 

  • Ser un buen observador y una gran capacidad para procesar y trabajar rápidamente la cantidad de información que recopila de manera diaria. 
  • Organizado y detallista tanto en las jugadas que analiza durante los partidos como en el rendimiento de los propios jugadores a lo largo de la competición. 
  • Informado de las nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas que le permitan desarrollar fácilmente su tarea. 
  • Ser un amante del deporte y, más en particular, del fútbol desde todas sus áreas. Ir más allá de los principios técnicos o tácticos. Conseguir tener una visión social, psicológica y física
  • Trabajar en equipo junto al entrenador, el cuerpo técnico y la plantilla en general. 
  • Buen comunicador para poder transmitir los datos y estadísticas a cualquier persona de la plantilla y el staff técnico.
Te enseñaremos las funciones de un analista de juego.
Con los cursos de EU-FP podrás convertirte en ojeador de fútbol.

Qué hay que hacer para ser ojeador de fútbol 

Si has llegado hasta aquí lo tienes claro, quieres convertirte en el próximo ojeador de fútbol del equipo de tus sueños, ¿verdad? Pues antes de poder luchar por perseguir tu meta debes saber la importancia de formarte y aprender todas las habilidades que hemos ido describiendo a lo largo de este artículo. 

La Sports Management School de EU-FP te ofrece la posibilidad de abrirte paso en el en un sector en auge como es el deportivo. Además de poder comenzar tu carrera como analista, ojeador y director de cantera. Una oportunidad única de desarrollar los conocimientos que necesitas para trabajar de lo que siempre has soñado: el fútbol. 

Con el curso de Scouting y analista deportivo aprenderás a distinguir y establecer los diferentes modelos de juego, procesar toda la información tras el análisis y estudio, crear informes deportivos sobre cada una de las capacidades físicas de tus jugadores, analizar el rendimiento de los partidos y tus rivales y, por supuesto, ser una pieza clave dentro del staff técnico de tu club. 

¿Te gusta todo lo que lees? Pues solicita ya una llamada con nuestros coordinadores educativos y ellos te asesorarán sobre los diferentes programas online para convertirte en scouter.

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP