Paso a paso en el proceso de selección de un tripulante de cabina de pasajeros

Entrevista personal tcp

La figura del tripulante de cabina de pasajeros (TCP) o auxiliar de vuelo es uno de los perfiles con más salidas profesionales tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, a menudo a las personas a las que les gustaría dedicarse a este sector les surge la duda ¿Qué hay que hacer para conseguir una entrevista de trabajo con una aerolínea?

En la Escuela Aeronáutica de EU-FP te ayudamos a prepararte y a convertirte en el candidato ideal que las aerolíneas están buscando.

Selección de tripulantes de cabina de pasajeros
Tripulante de cabina de pasajeros seleccionada

El proceso de selección para trabajar como tripulante de cabina

Las entrevistas en las aerolíneas tienen varias partes:  un Open Day, pruebas grupales y las entrevistas personales. Para cualquiera de ellas debes prepararte bien y saber qué están buscando.

Open Day

Las compañías internacionales como Emirates o Qatar Airways convocan sus entrevistas u ‘Open Day’  donde congregan a miles de interesados en un hotel.

Se hace así porque pasa cierto tiempo hasta que vuelven al mismo país.

Puedes enviar el currículum a través de portales de empleo o a través de las propias aerolíneas.

En cuanto al nivel de idiomas, el inglés es el lenguaje internacional, por lo que deberás dominarlo bien para convertirte en el candidato ideal que las empresas buscan.

En la Escuela Aeronáutica estamos al tanto de todos los open day que se organizan y ayudamos a nuestros alumnos a preparar esta prueba tan importante.

El Assesment Day

 A diferencia del Open Day donde la asistencia es abierta, al Assesment Day sólo pueden acudir aquellas personas que hayan superado algunas pruebas.

Test psicotécnico y de aptitud

Antes del Assesment, es posible que tengas que realizar un test psicotécnico y de aptitud. Esta prueba suelen hacerla compañías como Norwegian y se realiza por internet.

Suelen ser tests situacionales, de personalidad o de comprensión donde se evalúan capacidades cognitivas del candidato y también lingüísticas, puesto que todos los tests son en inglés.

  • Test situacionales: consisten en que puntúes las posibles soluciones a una situación real que se puede dar en tu trabajo como TCP. Tendrás una cantidad de puntos a repartir entre las opciones que te dan, de acuerdo a lo que para ti sea más o menos importante.
  • Test de personalidad: tienes que repartir esos puntos igualmente pero, en vez de situaciones, son los rasgos de personalidad que mejor o peor te definan.
  • Test de comprensión: se trata de un texto dividido en apartados sobre el que te hacen preguntas. Cada apartado se encuentra en una pestaña y deberás contestar con sí, no o no lo especifica. Además, este test debes hacerlo en un tiempo de 12 minutos y son ¡42 preguntas! Lo más importante es organizar tu tiempo y sobre todo, tratar de entender el texto.

La entrevista virtual

Cada vez más compañías utilizan esta prueba como filtro de sus candidatos. Te envían un enlace a una web donde tienes que grabarte y responder a las preguntas que van apareciendo en pantalla. Algunas compañías te permiten repetir el vídeo varias veces y quedarte con el que más te guste, aunque otras sólo te dejan una oportunidad.

Recuerda que están entrevistando a un futuro tripulante de cabina de pasajeros, por tanto debes arreglarte y vestirte igual que si fueras a una entrevista de trabajo. Hazlo en un sitio en el que estés tranquilo y sin distracciones, trata de ser conciso en tus respuestas. De lo contrario, si divagas mucho, puede que te falte tiempo.

La entrevista personal

Si has pasado las pruebas anteriores, recibirás un email de la compañía invitándote a su Open Day. Ese día tendrás que llevar varios documentos que hace hincapié la compañía en su página: currículum, fotos, pasaporte, certificado de TCP obtenido en un centro oficial homologado por AESA y el Ministerio de Fomento como la Escuela Aeronáutica de EU-FP y otros documentos propios de la compañía. Tienes un buen CV, que has redactado de forma impecable, tu nivel de inglés es bueno y cuentas con las habilidades personales.

Recibirás un email de la compañía con los datos del día, hora y lugar donde se celebrará el evento. Además, para que no tengas problemas, suelen indicarte los documentos que debes llevar, normalmente: currículum, fotos, pasaporte, licencia de vuelo (si la tienes) y otros documentos que ellos mismo te enviarán para que los imprimas y cumplimentes.

Recuerda que ese día debes acudir como un auténtico tripulante de cabina: con un presencia impecable, a tiempo y siempre listo para cualquier situación que pueda ocurrir.

Training Course

Una vez superadas todas las etapas anteriores y con una confirmación de que estas dentro de la compañía, es el momento de realizar el curso de la propia compañía donde estudiarás cómo es el avión en el que vas a trabajar y en breve empezarás a trabajar como tripulante de cabina de pasajeros.

 

Assesment Day
Assesment Day

Cómo prepararte para el proceso de selección de TCP

En la Escuela Aeronáutica de EU-FP todos nuestros instructores son profesionales del mundo de la aviación con años de experiencia en compañías internacionales que te ayudarán a superar con éxito todas estas situaciones.

¿Te gustaría realizar el curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros? ¡Solicita información!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP