Cómo es el proceso de scouting deportivo

Fases y pautas del scouting deportivo

Que el scouting es una de las profesiones más de moda dentro del ámbito deportivo no es nada nuevo. Desde hace unos años, en la Sports Management School venimos apostando fuerte por este tipo de formación para nuestros alumnos. 

Pero, ¿sabemos cómo es exactamente el proceso de scouting deportivo? La recopilación de información y el estudio de la misma se aborda desde diferentes vías tanto la de nuestros propios jugadores como la visión de los del equipo rival. Por ello, desde aquí te vamos a explicar el proceso de coordinación que se sigue y las pautas necesarias en un proceso de scouting en un equipo de fútbol.

El proceso de scouting en un equipo de fútbol 

El scouting como tal se considera un proceso de recogida y obtención de información tanto a nivel interno como externo del club. A lo largo de este proceso se requiere del uso de diversos factores como la interpretación, el análisis y la visión del juego

Una vez se realiza esta recopilación de datos es necesario un proceso de coordinación, por parte del equipo de scouters, para llevar a cabo un estudio exhaustivo de esas métricas que se han observado y poder estructurar e incluso comparar aquella información que hemos extraído.

El estudio de la recopilación de datos en scouting
El scouting requiere del uso de herramientas y nuevas tecnologías.

¿Cómo se realiza scouting a un rival? 

El proceso de scouting a un rival está dividido en 3 fases: 

  1. Búsqueda de información: es una primera fase para la exploración. Aquí se realiza una investigación utilizando medios habituales como puede ser Internet, las redes sociales, webs específicas de fútbol, diarios deportivos, foros y el más puro estilo boca a boca. Para ampliar el visionado de los partidos será relevante conocer las últimas alineaciones, sustituciones, estructuras del equipo, resultados y todo lo que pueda ser interesante sobre el club rival. 
  2. Filtrado de los datos obtenidos: con los primeros datos recogidos se comienza a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo. Desde las fortalezas y debilidades de cada uno de los jugadores hasta la pérdida de balones, las llegadas al área pequeña y otras acciones que puedan influir en el juego del equipo. 
  3. Análisis de calidad de la información recogida: la última fase es una de las más importantes, ya que nos encargaremos de relacionar los datos entre sí y eliminar todo aquello que no sea, a priori, de interés para el staff técnico y el míster.

¿Existe algún tipo de límite durante el proceso de scouting? 

¡Para nada! Tanto el área del scouting como el del analista de juego son dos de los ámbitos del fútbol con mayor proyección y crecimiento. El avance de las nuevas tecnologías junto a las mejoras en este deporte está permitiendo un gran avance y desarrollo en estas nuevas profesiones

Hace tan solo unos años era impensable hablar de la creación de un departamento específico de scouters en los clubes de primer y segundo nivel. A día de hoy, equipos como el Villarreal y Sevilla, en nuestra liga, cuentan con decenas de profesionales tanto en el ámbito nacional como internacional. Transmitiendo así a los clubes miles de datos e información relevante y útil para la organización y la mejora del desarrollo del equipo. 

Como ves, los profesionales especializados en scouting ofrecen a los clubes de fútbol la posibilidad de extraer y analizar todo tipo de información valiosa tanto sobre jugadores como otros equipos rivales. Si quieres saber más sobre esta profesión de futuro, solicita una llamada de valoración gratuita junto a nuestros asesores educativos y ellos serán quienes te aconsejen en la formación más idónea para ti. 

El futuro del fútbol se llama scouting deportivo y desde la Sports Management School te ayudamos a alcanzarlo. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP