Cómo prevenir el contagio del coronavirus en el dentista

Prevención Covid-19
Prevención Covid-19 en la clínica dental

Debido a la situación producida por la COVID-19 a nivel internacional, el odontólogo, como profesional del área sanitaria debe seguir pautas específicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas de protección del Covid-19 en la consulta del dentista

Desde EU-FP nos hemos hecho eco de las medidas anunciadas por El Consejo General de Dentistas de España, en la línea de medidas ya avanzadas por otras instituciones, que recomiendan adoptar las siguientes precauciones:

  1. Reforzar las medidas universales de prevención de los pacientes. La atención odontológica requiere una distancia de trabajo inferior a 1 metro, por lo que el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y es necesario extremar la precaución antes el riesgo de contagio.
  2. Extremar el uso de mascarillas durante toda la jornada de trabajo, preferiblemente las FFP2.
  3. En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  4. Deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada.
  5. Lavado de manos antes y después de atender al paciente. Se recomienda el uso de alcohol desinfectante o jabones.
  6. Limpieza y desinfección de todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente. Se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales como la lejía doméstica.
  7. Deben seguirse escrupulosamente con todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Además, antes de atender a un paciente deben tenerse en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales del Covid-19:

  • Criterios epidemiológicos: cualquier persona con historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas. Cualquier persona que en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
  • Criterios clínicos: cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.

Ante un paciente que presente, al menos, un criterio epidemiológico acompañado de, al menos, un criterio clínico, debe procurarse demorar el tratamiento dental (salvo urgencias) hasta que se confirme el caso, remitiéndolo a su médico de familia con el informe de sospecha por parte del odontólogo. En estos casos, se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo.

Covid-19 en el dentista
Covid-19 en el dentista

Formación para la prevención del Covid-19

En la Escuela de Posgrados Sanitarios de EU-FP nos preocupamos por la formación y seguridad de nuestra comunidad de alumnos de odontología que prestan un encomiable servicio a la población para prevenir el contagio del coronavirus desde la consulta dental.

Si estás pensando en especializarte en odontología, en la Escuela Sanitaria de EU-FP contamos con más de 15 programas de especialización adaptados a las demandas del mercado y a los nuevos protocolos de prevención frente al Covid-19. ¡Solicita información y únete a la comunidad de alumnos de EU-FP!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP