¿Cuál es el material de emergencia que hay en un avión?

Emergencia en avión

Una de las tareas fundamentales de un auxiliar de vuelo es, sin duda, velar por la seguridad de los pasajeros por eso en el Curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) se les prepara para resolver cualquier situación de emergencia que pueda surgir a bordo de un avión.

El material depende del modelo de avión e incluso puede que haya aviones iguales con material de salvamento diferentes. Esto es algo común por eso todos los tripulantes de cabina de pasajeros reciben una formación inicial del avión antes de empezar a trabajar en esa ruta.

Simulacro de emergencia en avión
Clases prácticas de emergencia en avión

Material de emergencia

  • En caso de incendio

Es la emergencia más grave que puede darse durante un vuelo por eso los auxiliares de vuelo reciben formación específica para este tipo de emergencias. Cualquier situación con fuego que no se ha solucionado en 2 minutos se vuelve incontrolable y puede provocar un accidente irreparable.

En el avión hay extintores de BCF (Bromo Cloruro Difuormetano) o de Halon 1211 y se utilizan fundamentalmente para apagar fuegos eléctricos ya que no conducen la electricidad, como hace el de H20. Estos extintores se revisan diariamente, teniendo en cuenta si el pasador de seguridad está en la posición correcta y la presión de la botella.

En los baños hay un pequeño extintor que se acciona automáticamente cuando detecta fuego, pero son tan pequeños que sólo apagan combustiones menores por eso se revisan varias veces durante los vuelos de larga distancia.

El número de extintores que encontrarás en el avión depende de la configuración de la aeronave y del número de asientos.

Además de los extintores, también hay capuchas anti humo que proporcionan oxígeno en caso de que el fuego se propague por el avión y que permite a los auxiliares de vuelo sofocar el fuego sin inhalar gases tóxicos.

Simulación prácticas emergencia TCP
Prácticas de emergencia TCP
  • En caso de despresurización

Otra de las emergencias que también pueden surgir a bordo de un avión, es la de una despresurización, es decir, que se produzca un daño en el fuselaje y la presión a la altitud que sobrevolamos (normalmente 11.000 m) entre en la cabina y esto haga que no tengamos oxígeno. Es por ello que saltarían automáticamente las mascarillas de O2 que se alojan encima de los asientos de cada pasajero.

Además, en los aviones hay botellas de O2 portátiles. Para poder utilizarlas en el caso de que ocurra cualquier emergencia médica.

  • En caso de amerizaje

Los aviones que se alejan a más de 400 millas náuticas de la costa también llevan a bordo balsas salvavidas para utilizarlas en caso que haya que realizar un amerrizaje de emergencia.

Las balsas contienen todo lo necesario para la supervivencia en el mar en caso de accidente: toldo, pastillas desalinizadoras, kit de pesca, complementos alimenticios, agua potable, remo, ancla flotante y botiquín.

Además, las aeronaves también llevan radiobalizas para poder ser localizados en caso de emergencia. Pueden ser fijas o portátiles.

Aunque las posibilidades de que se de esta situación son mínimas, en la Escuela Aeronáutica de EU-FP nuestros alumnos hacen prácticas en piscina para prepararse para cualquier situación.

Es responsabilidad de un miembro de la tripulación evacuarla del avión. Se activa automáticamente una vez se pone en contacto con el agua. En el caso de que la emergencia se produzca en tierra, se activa con un Swift On/Off. Emite en varias señales,  civil, militar y satelital para alertar a todas los servicios de rescate.

Además de estos materiales de emergencia, hay otros que son útiles en cualquier situación.

  • Megáfonos: los tripulantes de cabina los utilizan para dar instrucciones en caso de evacuación, para dirigir a los pasajeros en tierra después de abandonar el avión y para la comunicación de balsa a balsa en caso de amerrizadaje. Se debe comprobar que funcionen correctamente a diario.
  • Linternas: cada miembro de la tripulación tiene una.
  • Demo-kits. Para hacer demostraciones de seguridad aérea en el pasillo antes del despegue.
  • FAK (First Aid Kit o botiquín de primeros auxilios). Lo pueden utilizar todos los tripulantes para cualquier necesidad de los pasajeros. También se chequean diariamente.

Todo este material, además de ser revisado a diario por los tripulantes de cabina, es controlado por los servicios de mantenimiento de la compañía aérea siguiendo rigurosos controles de seguridad.

Aprender cómo actuar en situación de emergencia en el avión

¿Sabías que la seguridad aérea es una de las materias del Curso Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros? En la Escuela Aeronáutica de EU-FP te preparamos para que superes cualquier situación de emergencia. ¡Te ayudamos a conseguir tu sueño!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP