La importancia de la alimentación en el deporte

La Sports School te da consejos sobre nutrición.

La alimentación es uno de los pilares básicos del rendimiento deportivo. Tanto si eres un profesional del deporte como si has comenzado una nueva actividad física, te habrás dado cuenta que sin una nutrición equilibrada es bastante complicado llegar a conseguir los objetivos marcados. 

Para que esto no suceda, los preparadores físicos de alto nivel han comenzado a adquirir ciertos conocimientos mínimos sobre nutrición y alimentación saludable. Garantizando así que sus jugadores puedan cada día mejorar su fuerza física, bienestar y salud en general. 

Pero, ¿somos conscientes realmente de la influencia de la alimentación en el deporte? Hoy nos hemos reunido junto al equipo de profesionales de la Sports Management School para que sean ellos quienes nos expliquen la relación existente entre la nutrición y el rendimiento deportivo. ¡Toma nota que empezamos!

 

La importancia de la alimentación en la preparación física
Hay una gran relación entre la nutrición y el deporte.

¿Qué relación hay entre la alimentación saludable y la actividad física?

Antes de analizar la relación entre estas dos disciplinas, tenemos que saber que cuando hablamos de nutrición deportiva nos referimos a la rama de la nutrición general que se centra en las personas que practican deporte a nivel profesional. 

Sin dejar a un lado los hábitos básicos de la alimentación en general, este tipo de nutrición permite que los deportistas puedan aprender las pautas necesarias para afrontar sus entrenos de la mejor forma posible. Favoreciendo así la recuperación y/o prevención de lesiones. 

La capacidad física junto a ciertos aspectos psicológicos y, por supuesto, la alimentación son algunos de los factores que más influyen dentro del rendimiento de un deportista. Aunque es cierto que la nutrición no ayuda a que un profesional pueda alcanzar sus metas, si permite mejorar su bienestar en general y, por lo tanto, el cumplimiento de sus objetivos. 

Teniendo en cuenta esto, la nutrición de los deportistas está centrada en la aportación necesaria de nutrientes que permitan fortalecer y reparar los tejidos. Adaptada por supuesto al profesional en sí, a su forma física y a la actividad que realiza en cada momento. Ya sea entrenamiento, competición como etapa de descanso.

En el Máster del Profe Ortega aprenderás correctas pautas de nutrición
En el Máster del "Profe Ortega" podrás conocer pautas y hábitos de nutrición en el alto rendimiento.

Cómo influye la nutrición en el deporte 

Como podemos ver, la nutrición influye directamente en el estado óptimo de salud del deportista y, por lo tanto, en el rendimiento de su actividad y/o ejercicio físico. 

Los profesionales que siguen unas pautas de alimentación equilibrada y saludable tienden a combatir la aparición de la fatiga, el malestar en el alto rendimiento y reducir la posibilidad de lesiones musculares. 

Con el Máster de preparación física de alto rendimiento del “Profe Ortega” no solo aprenderás a dominar el entrenamiento físico-técnico-táctico de tus jugadores de élite, sino que podrás gestionar la nutrición de cada uno de los profesionales de tu equipo para sacar el máximo potencial al club en cada competición.

¿Cómo debería ser la alimentación en el deporte profesional? 

Al igual que cualquier persona en general, los deportistas de élite deben seguir unas pautas de nutrición acordes a sus propias necesidades como son el sexo, edad y la actividad física que vayan a realizar. 

Los pilares de esta alimentación deben basarse en: 

  • Hidratos de carbono: son una de las principales fuentes de energía y favorece  la reparación muscular una vez se haya finalizado la actividad deportiva. Las patatas, pasta, cereales integrales y los lácteos son algunas de las opciones más recomendables para conseguir este tipo de energía. 
  • Proteínas: se estima que las proteínas aportan un máximo del 10% de la energía total que requiere el organismo. Son imprescindibles para la reparación y renovación de los tejidos corporales. Entre los alimentos que favorecen el consumo de proteína se encuentran las legumbres, la carne, pescado y el huevo. 
  • Grasas: son igual de necesarias, sobre todo en aquellas deportistas que realicen entrenamientos de alta intensidad. Pero cuidado porque no todas las grasas son iguales y algunas de ellas pueden tener efectos adversos como las saturadas. 
  • Vitaminas y minerales: estos micronutrientes son fundamentales en pequeñas cantidades. En el caso de los minerales, es necesario recuperar por completo los niveles que se han perdido tras el ejercicio físico, ya que puede ocasionar graves daños musculares. 

¿Te gustaría aprender  más sobre la importancia de la alimentación en el deporte profesional? Si es así, no lo pienses más. Escríbenos ahora y uno de nuestros asesores educativos te ayudará a comenzar tu carrera profesional en el ámbito futbolístico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP