Preparador físico: funciones y actividades dentro del staff técnico

El "Profe Ortega" es uno de los preparadores físicos más importantes de La Liga

Junto al entrenador del equipo, hoy en día podríamos decir que el preparador físico es una de las figuras de mayor peso dentro del staff técnico de cualquier club. 

Aunque durante muchos años su labor ha permanecido en la sombra, gracias a perfiles ilustres en el ámbito deportivo como el “Profe Ortega” se ha ido reconociendo y alabando el gran trabajo de los preparadores físicos en la actualidad. 

Planificar la temporada, mantener en forma a los jugadores y recuperarles de cualquier lesión son algunas de las funciones principales del preparador físico. Pero, ¿realmente somos conscientes de la importancia de este perfil en los clubes deportivos? Es hora de que resolvamos todas las dudas y de qué tú también puedas comenzar tu carrera profesional en el ámbito deportivo como preparador físico de un club de fútbol o cualquier otra entidad deportiva.

Funciones de un preparador físico

El preparador físico es la persona encargada de los entrenamientos y la forma física de los jugadores de un equipo. Su labor es mejorar el rendimiento de cada una de las figuras de la plantilla, evitar las lesiones durante toda la temporada y ayudar a que se recuperen lo antes posible de las posibles molestias o dolencias tan habituales en competición. 

Su labor es de vital importancia tanto antes como durante toda la temporada. A continuación, os explicamos algunas de las tareas que tendrá que realizar en su día a día: 

  • Conocer el estado de salud y la forma física de sus jugadores: antes del inicio de la temporada, el preparador físico se encargará de analizar y evaluar a cada uno de sus jugadores. Así podrá preparar a conciencia los entrenamientos y comenzar a mejorar su rendimiento físico individual antes del inicio de los partidos oficiales. 
  • Desarrollo de un plan de entrenamiento individualizado y grupal: organizará todo tipo de ejercicios y actividades físicas que puedan mejorar la velocidad, coordinación y resistencia física de la plantilla. Además de realizar sesiones individuales y concretas con los jugadores. 
  • Implicado en la consecución de los objetivos técnico-tácticos del equipo: el preparador físico trabaja codo con codo con los miembros del staff técnico para conseguir alcanzar los objetivos marcados. Su papel es acompañar y motivar a sus jugadores cada día para estar en un rendimiento físico digno del primer nivel.
La figura del preparador físico es clave dentro del staff técnico
El preparador físico se ha convertido en una pieza clave dentro del staff técnico.

¿Qué tengo que estudiar para convertirme en preparador físico? 

Ser preparador físico es una profesión que requiere de ciertos conocimientos y estudios previos. Hoy en día, existen una gran cantidad de cursos, formaciones y máster deportivos que te ayudarán a poder alcanzar tu sueño de convertirte en un gran profesional de esta área deportiva. 

Liderado por el “Profe Ortega”, en la Sports Management School contamos con una amplia selección de cursos de preparación física y alto rendimiento basados en el Método del “Profe Ortega”. Solo aquí podrás aprender de uno de los mejores profesionales del fútbol y conocer las metodologías y técnicas de trabajo que han llevado al Atlético de Madrid a lo más alto de la competición. 

Si ya lo tienes claro, solicita una llamada con nuestros asesores educativos y ellos te ayudarán a escoger el programa educativo de preparación física más acorde a ti. Tu nuevo futuro profesional se encuentra a tan solo un clic. ¡Te esperamos! 

Los entrenamientos están supeditados por los preparadores físicos.
El preparador físico se encargó de preparar los entrenamientos antes y durante la temporada.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP