Diferencias entre vuelos charter, low cost y regulares

Desde que viajar en avión comenzó a ser más accesible, las compañías aéreas han hecho esfuerzos por adaptarse a las necesidades de los viajeros. Es por esto que, en un mundo tan competitivo como el actual, las aerolíneas han desarrollado sus propios modelos de negocio con tipologías de vuelos diferentes tanto por su precio como por los servicios que ofrecen.

En este post te contamos las diferencias entre vuelos chárter, low cost y vuelos de compañías regulares que debes tener en cuenta cuando empieces a trabajar en cada uno de ellos.

Vuelos chárter

Son vuelos puntuales que se realizan a un destino puntual, con poco tráfico con el objetivo de llevar pasajeros a un destino concreto. En este caso, las plazas se venden a un operador que se encarga de distribuirlas a terceros, por tanto el pasajero no puede comprarlas directamente a la aerolínea por tanto no es un vuelo al que pueda acceder un pasajero común.

Los vuelos chárter son utilizados específicamente para una situación en particular, por ejemplo, el viaje de militares, cruceristas, traslados de equipos deportivos, etc… aunque lo más común es que sean los turoperadores turísticos quienes se encarguen de gestionar este tipo de vuelos. Las agencias de viajes ofrecen a sus clientes vuelos chárter dentro de paquetes turísticos a destinos paradisíacos a los que, de otro modo, sería imposible llegar.

Por lo general, no tienen escalas y salen desde aeropuertos nacionales. Además, no hay distinción entre pasajeros y sólo existe una misma clase. En cuanto a la calidad y los servicios que se ofrecen, varían dependiendo de la compañía aérea. Generalmente, el costo de viajar en un vuelo chárter es mucho mayor que viajar en uno regular, por eso suelen tener muy buena atención y los servicios ofrecidos son de primer nivel.

Vuelo charter y vuelo regular
Diferentes categorías de aviones

Vuelos low cost

Cada vez hay un mayor número de aerolíneas que ofrecen vuelos low cost gracias a que trabajan en aeropuertos secundarios, tienen restricciones en el equipaje que los viajeros llevan y los vuelos son de corta o media distancia.

El origen de estas compañías surgió en Estados Unidos en la década de los 90 y es un concepto que se ha ido extendiendo por todo el mundo, democratizando el turismo a personas que querían viajar con un presupuesto reducido y es por ello que también es una parte activa del origen de la globalización. El efecto de estas compañías ha sido tal que incluso, en momentos puntuales del año, las compañías tradicionales sacan a la venta sus propios viajes low cost.

Este tipo de vuelos se hace sin escalas y con servicios básicos. Además, no tienen clase business ni tampoco permiten cancelaciones, un riesgo que los pasajeros deben correr por comprar billetes a precios muy bajos. Otra de las características es que tienen horarios y rutas permanentes durante todo el año, incluido períodos de navidad y vacaciones.

TCP atendiendo a un pasajero
TCP atendiendo a un pasajero en avión

Vuelos regulares

Son los vuelos de compañías aéreas tradicionales, con horarios e itinerarios fijos. A diferencia de los vuelos de compañías low cost y vuelos chárter, estas aerolíneas sí ofrecen diferentes clases de vuelo (economy, business, premium y regular) según las necesidades del clientes.

La mayoría de compañías regulares salen desde los aeropuertos principales de cada ciudad, conocidos como “hub”, que suelen ser internacionales, en horarios y rutas permanentes durante la mayor parte del año.

Otra de las características de este tipo de compañías, es que operan con diferentes tipos de aviones según la distancia del destino, la densidad del tráfico y el tipo de vuelo.

Los servicios y niveles de calidad varían en función de la clase de vuelo y pasajeros. Por ejemplo, los clientes premium tienen servicios en exclusiva que no poseen el resto: un espacio más amplio, menús de más alto nivel, wifi…

Son las compañías de vuelo más común, proporcionan vuelos convencionales sujetos a un itinerario y horarios fijos. A diferencia de las otras compañías aéreas, las regulares poseen diferentes clases de vuelo: economy, business, Premium y regular.

En cualquier caso, en todos estos tipos de vuelos, independientemente de los servicios que ofrezcan o la duración del vuelo, serán asistidos por auxiliares de vuelo profesionales que sepan atender las necesidades de cada viajero.

Formación oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros

¿Estás interesado en ser auxiliar de vuelo?

Además de conocer las diferencia entre compañías áreas, la teoría general de aviación, la normativa y primeros auxilios, con el curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) de EU-FP obtendrás un certificado oficial expedido y homologado por AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP