Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros

Tripulantes de Cabina históricos
Fernando Castillo, Neerja Bhanot y Ruth Carol Taylor

Cada año, el 31 de mayo se celebra el día internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros en homenaje a Ellen Church, considerada como la azafata de vuelo pionera en el mundo de la aviación.

Ellen Church, la azafata pionera

 En 1930, el transporte aéreo de pasajeros y mercancías había crecido tanto que el número de vuelos aumentó rápidamente. Ese mismo año, Steve Stimpson, director de tráfico de Boeing Air Transport en San Francisco (EEUU) consideró que era importante contratar personal auxiliar que atendiera a los pasajeros, dándoles seguridad y confort. Ellen Church era una enamorada de la aviación y decidió presentarse a la compañía Boeing Air Transport para solicitar trabajo como piloto pero, aunque no fue aceptada para el puesto, fue reclutada para asistir al equipo de pilotos. Así fue como en mayo de 1930 la norteamericana Ellen Church se convirtió en la primera azafata de vuelo de la historia de la aviación.

Pero son muchos los profesionales de la aviación que han hecho historia, no sólo por acabar con tabúes si no por demostrar la importante labor que cumplen dentro del avión en el cuidado del pasajero.

Esta profesión está llena de personalidades como Neerja Bhanot, TCP que falleció por proteger a 3 niños durante el secuestro de un vuelo de Pan Am, Fernando Castillo, primer TCP masculino de la compañía Iberia o Ruth Carol Taylor, primera azafata afroamericana en Estados Unidos.

Primer vuelo Madrid-Buenos Aires en el año 1946
Primer vuelo Madrid-Buenos Aires en el año 1946.

Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros

Aunque todavía hoy hay personas que consideran que los tripulantes de cabina son los camareros del avión, lo cierto es que la figura de los TCP es fundamental en la aviación comercial. De hecho, según la legislación, por cada 50 pasajeros se exige un tripulante de cabina y es imposible que el vuelo despegue sin éstos.

Inicialmente, los tripulantes de cabina debían poseer también el título de enfermería porque se creía que eran los más apropiados para atender al piloto en caso de incapacitación. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial desapareció la necesidad de poseer la titulación de enfermería y se empezó a dar más peso al servicio y la seguridad de los pasajeros.

Este día está dedicado a reconocer el trabajo de los tripulantes de cabina de pasajeros, su dedicación y profesionalidad. Vocación de servicio, amabilidad, optimismo, autoseguridad y capacidad de reacciones difíciles son algunas de las cualidades que debe tener un azafato/a de vuelo.

Desde la Escuela Aeronáutica de EU-FP queremos felicitar a todos los azafatos de vuelo y futuros TCP en el Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros. Gracias por apostar por la formación en EU-FP.

Si tú también quieres conseguir tu sueño de trabajar volando, no lo dudes más. En la Escuela Aeronáutica de EU-FP somos líderes en formación de tripulantes de cabina en Madrid y Barcelona. ¡No lo dudes, solicita información!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP