10 Curiosidades sobre los aeropuertos que no conocías

Curiosidades aeropuertos

Los aeropuertos son uno de los lugares con mayor afluencia de personas y un punto de encuentro de personas de todos las culturas y países. Son más que terminales terrestres que gestionan el transporte aéreo, son auténticas obras de ingeniería de ciudades en miniatura con un claro propósito comercial pero además, están llenos de curiosidades.

¿Sabías que hay objetos inofensivos con los que hay que tener cuidado en el control de seguridad? ¿Te has preguntado cuál es el vuelo más corto del mundo? ¿O qué producto es el más vendido? Estas son algunos de las curiosidades sobre los aeropuertos que no conocías.

Curiosidades sobre los aeropuertos

  1. El aeropuerto con más pasajeros

Está situado en Atlanta (Estados Unidos) y es el más transitado por viajeros de todas las partes del mundo. Con 94.431.224 visitantes, es el aeropuerto más concurrido del mundo, especialmente gracias a los pasajeros de vuelos nacionales en el país americano, esto se debe a que su ubicación estratégica conecta el norte y sur de los Estados Unidos.

  1. La seguridad aeroportuaria cambió desde el 11-S

Desde el atentado de las Torres Gemelas del 11-S, la seguridad aeroportuaria ha cambiado y se han aumentado el número de controles que los pasajeros deben pasar antes de coger un vuelo: facturar los líquidos, descalzarse, quitarse el cinturón o sacar el ordenador de su funda son algunas de las medidas que se instauraron a raíz del atentado terrorista.

  1. El agua, el artículo más caro

Es imposible pasar una botella de agua por el control de seguridad por eso el precio es tan elevado al cruzar a la zona de Dutty Free. Además, viajar en avión produce deshidratación por lo que el agua es, a pesar de su elevado precio, el artículo más vendido en los aeropuertos de todo el mundo.

  1. Códigos de seguridad que alertan sobre la peligrosidad del viajero

Cuando facturamos nuestro equipaje, la aerolínea coloca un código de barras para facilitar su gestión automatizada y evitar el extravío del equipaje.

Además, algunos aeropuertos colocan etiquetas extra tanto en nuestras maletas como en nuestro pasaporte. Estos códigos de barras alternativos, en ocasiones, ocultan información de seguridad sobre el viajero. Si el personal de control de seguridad considera que un viajero es potencialmente peligroso, pueden colocar un código especial en su maleta o en sus pertenencias para facilitar su seguimiento.

  1. El aeropuerto de Madrid-Barajas, uno de los más transitados

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas es el quinto de Europa con más pasajeros y sólo superado en número de vuelos (según la ACI) por los aeropuertos Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam. Además, ocupa la posición número 15 en el ranking mundial.

  1. El aeropuerto flotante

El aeropuerto de Kansai está en la bahía de Osaka (Japón). Un puente de 3 kilómetros conecta la tierra peninsular con una isla artificial de 4 kilómetros de largo y 1 kilómetro de ancho donde está el aeropuerto.

  1. El aeropuerto más alto el mundo

Está en China a una altura de 4.411 metros en un condado tibetano de la provincia de Sichuan, muy cerca de la reserva natural de Yading en la ciudad de Daocheng Yadin. En ese lugar hay tan pocas moléculas de aire que los aviones necesitan un carreteo muy largo para poder elevarse del suelo; es por eso que allá está la pista comercial más larga del mundo: 5.500 m. Sólo Air China opera ahí con unos Boeing 757 ligeramente modificados respecto a ese modelo de avión original.

  1. Entre dos países

El proyecto inicial del aeropuerto de Piney Pinecreek, Minnesota (Estados Unidos) se ubicaba en territorio estadounidense, pero cuando se llevó a cabo su ampliación, hubo que optar por extenderlo hacia el norte, ocupando territorio canadiense.

  1. Maletas perdidas

Con los millones de maletas que se mueven a diario, es común que a veces se extravíen. Aunque la mayor parte de las veces se devuelven a los pasajeros pasados unos días, hay otras que se quedan en el limbo.

Aunque en algunos aeropuertos se dejan en objetos perdidos, en Estados Unidos organizan subastas con el extraviado o no recogido por sus dueños.

  1. Una sala de yoga en el aeropuerto

Los viajeros comunes pasan muchas horas en los aeropuertos, de ahí que algunos también estén preparados con zonas comerciales y áreas de descanso. En el aeropuerto de Frankfurt se puede practicar yoga a todas horas y todos los días. Cuenta con salas con mats y un monitor con ejercicios que te ayudarán a aliviar las tensiones ocasionadas por las horas de vuelo.

 

Curiosidades aeropuertos

¿Quieres saber más acerca de las características del mundo de la aeronáutica? En el Curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) de la Escuela Aeronáutica de EU-FP te preparamos para que conozcas todos los detalles de la profesión. Solicita información y nuestro equipo de asesores de formación se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesitas. ¡No lo dudes, tu futuro profesional te está esperando!

Deja tu comentario









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP