¿Cómo convertirte en un buen ojeador de fútbol?

En la Sports Management School te contamos qué estudiar para ser analista de juego

Una temporada más comienza una de las épocas más divertidas en los despachos de los clubes de fútbol: los fichajes. Reforzar y mejorar al completo las plantillas para las próximas competiciones es el objetivo número 1 del verano. 

Pero, aunque es una tarea fundamental durante estos meses de descanso, lo cierto es que existen figuras como el ojeador de fútbol que trabajan duro durante todo el año para identificar a los jugadores que marcarán la diferencia en las correspondientes ligas. De la mano de uno de los docentes de la Sports Management School, vamos a analizar el trabajo que llevan a cabo los scouts y ojeadores de fútbol en los equipos de fútbol de todo el mundo.

¿Cómo es una jornada de trabajo para un ojeador de fútbol? 

Sin horarios y casi sin descanso. Así comienza la jornada laboral de un ojeador de fútbol cada día. Este perfil, muy de moda entre los clubes de primer nivel, se dedica principalmente a ver y analizar partidos de cualquier categoría. Su principal misión es conocer nuevas promesas y posibles estrellas en el ámbito deportivo. 

Habitualmente, un scout puede llegar a ver entre unos 4-6 partidos al día donde tendrá que fijarse y estar al tanto de los últimos movimientos de 2 o 3 jugadores por cada encuentro

Para facilitar el trabajo de estos profesionales, los ojeadores utilizan herramientas y software tecnológicos que les permiten visualizar ciertas jugadas con una mayor calidad y exactitud. Por lo que será importante ver los partidos en directo, pero también en diferido. 

Las personas que se dedican a esta profesión deben contar con ciertas habilidades, entre ellas una gran organización y capacidad mental para hacer frente a la alta carga de trabajo y la creación de informes para los distintos clubes.

El ojeador de fútbol es uno de los perfiles más demandados
La figura del ojeador de fútbol se ha convertido en vital para muchos clubes profesionales.

¿Existen diferentes tipos de ojeadores dentro de los clubes? 

Sí. Desde hace unos años, los equipos de fútbol se han dado cuenta de la importancia y el potencial que hay detrás de este tipo de perfiles. Cada vez son más los profesionales que se dedican a la captación y análisis de jugadores, ya sea a nivel nacional como internacional. Y, por supuesto, especializados en ciertas categorías o competiciones. 

Ante este boom han aparecido nuevas funciones como las de organizar e indicar cuáles son las necesidades propias de cada club. Es aquí donde nace el coordinador de ojeadores o también de zona, dependiendo del volumen y del prestigio del equipo. 

A este último se suma el scout especialista de datos, un perfil mucho más técnico y minucioso.

¿Qué cualidades tiene que tener una persona para ser ojeador de fútbol? 

Si hay algo que no puede faltar en la figura de analista y ojeador de fútbol es la pasión y un amplio conocimiento en este deporte. Además, es importante que esté al tanto de los entrenamientos, procesos de formación y crecimiento de los futbolistas

Y, por supuesto, ampliar sus conocimientos en base a las últimas tecnologías del mercado. 

Ahora podrás estudiar scouting y ojeador de fútbol en la Sports Management School 

En la Sports Management School podrás estudiar tu curso o máster especializado en scouting y ojeador de fútbol junto a los mejores profesionales del sector. Si lo tienes claro, no esperes más y solicita una llamada junto a los asesores educativos de nuestra escuela.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja tu comentario

Solicita información personalizada ahora.









    MIEMBROS DE

    Grupo Fomento

    CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FP